Los tiempos de la justicia parecen inextricables, aunque entre juristas se diga que justicia tardía no es justicia.
El periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo de 2017.
Casi un año después, en abril de 2018, fue detenido Heriberto “N” como probable responsable de los hechos.
Este 22 de noviembre de 2018, la Procuraduría General de la República, presentaron la acusación formal en contra de Heriberto “P”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa.
Lo anterior, al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa.
A Heriberto “P” se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.
La PGR solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.
Asimismo, informó que continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.