Local

Presentan foro “Hacia una Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”

Este martes, el Querétaro Centro de Congresos albergó el Foro “Hacia una Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, en el cual se presentó el proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, una iniciativa promovida por el diputado federal Felipe Fernando Macías, y promovida por la senadora Olga Sánchez Cordero.

En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, “Felifer” Macías señaló que el código tiene como objetivo generar una justicia más pronta, económica y eficiente en cuanto a conflictos de carácter civil y familiar.

Señaló que actualmente, el poder judicial en México atiende más de 2 millones de juicios al año, por lo que resaltó la necesidad de desahogar los tribunales a través de las conciliaciones.

“Esto también permite que no sea forzoso el involucramiento de una autoridad para que la gente pueda resolver sus problemas, sino que se pueda hacer desde el ámbito privado, y esto va a generar menos congestionamiento de asuntos en los tribunales, va a generar ahorro de tiempo, no formalidades excesivas y privilegiar la cultura del diálogo para resolver conflictos”, dijo.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, ahondó que la iniciativa pretende aportar a la cultura de paz en México y a la resolución de conflictos son la necesidad de formalismos excesivos. Además, señaló que la idea es crear una ley incluyente, que permita dar resoluciones certeras a víctimas de violencia familiar y faltas civiles.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Mariela Ponce Villa, destacó que Querétaro fue la primera entidad en contar con un centro de mediación, en 1999. Confío además en que Querétaro puede dar grandes aportaciones para la construcción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Finalmente, el gobernador Mauricio Kuri González mencionó que una de las bases sociales es el estado de derecho, la cual aseguró que se puede lograr en parte con las mediaciones.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button