Autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Querétaro y del municipio de San Juan del Río presentaron junto al diputado local Manuel Pozo Cabrera la iniciativa de Ley “Entrega-Recepción de Fraccionamientos en el Estado de Querétaro”, la cual propone facilitar la atención con servicios y obras a los fraccionamientos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, detalló que la iniciativa plantea diversas modificaciones al Código Urbano del Estado para que los dueños de los fraccionamientos estén obligados a hacer la entrega-recepción de los mismos a los municipios, para que estos puedan hacerse cargos de los servicios que requieren dichos inmuebles.
“Cada tema impacta en la convivencia, en la armonía y en la calidad de vida de las familias, por eso estamos entrándole al toro por los cuernos, estamos buscando resolverlo y ver el cómo sí, y yo creo que con esta iniciativa vamos a tener mejores condiciones para poderlo lograr y responderle a los ciudadanos que estamos trabajando y que vamos a cumplir con este compromiso”, dijo.
Por su parte, Pozo Cabrera explicó que la iniciativa no busca desalentar a los desarrolladores de vivienda, sino prevenir problemas y establecer soluciones ágiles para que los municipios tengan las herramientas necesarias para poder brindar soluciones a los habitantes.
Cabe señalar que en el municipio de Querétaro existen 398 fraccionamientos, de los cuales 134 han cumplido con el procedimiento de entrega recepción. Esto implica que 264 fraccionamientos se encuentran en rezago y en condiciones inadecuadas para sus habitantes, y que legalmente le impiden al municipio invertir en su atención. Además, el alcalde Luis Nava precisó que hay 51 fraccionamientos que necesitan ser regularizados de forma prioritaria, por su gran tamaño y población.