En el municipio de Querétaro, el 44% de los conflictos familiares son originados por problemas de pareja, informó la directora del Instituto Municipal de la Familia, Lucía Hernández Pinto.
La funcionaria local precisó que las situaciones de divorcio o separación de los padres son las que se atienden de forma más recurrente a través de consultorías familiares o de pareja, las cuales suman alrededor de 6 mil en lo que va de la administración.
Señaló que otros problemas comunes son la dificultad en la crianza de los hijos, estrés familiar, violencia intrafamiliar y comunicación violenta o deficiente. Indicó que las situaciones se deben a diversos factores, como la economía o los ciclos naturales de las familias.
“El estrés puede ser distinto en las familias, a lo mejor por una circunstancia similar. Ahí es cómo lo manejamos y es encontrar los mecanismos de afrontamiento que sean más efectivos”, dijo.
Agregó que el instituto también se ha encargado de impertir talleres de desarrollo humano y fortalecimiento familiar, atendiendo a 19 mil 090 personas. En total, la instancia ha intervenido de forma directa a 25 mil 900 personas a lo largo de la administración.