Publicidad
Local

Producción de Ate de Guayaba, una forma de sortear de la Ley de la Oferta y Demanda

La Ley de la Oferta y la Demanda explica, en gran medida, el proceso de fijación de precios en un mercado. Si hay poca oferta de un producto y una gran demanda, los precios tienden a dispararse. Por el contrario, si hay excedente de un producto y poca demanda, los precios se desploman.

Sin embargo, en medio de esta dinámica quedan comunidades como San Miguel, municipio de Tolimán que ven cómo tienen que regalar su producción de guayaba, porque se da entre julio y octubre, cuando la demanda es aún baja.

Y cuando la demanda de guayaba aumenta, a finales de año, sus huertos ya dieron lo que tenían que dar durante el año, explica Gregoria Pérez de León, productora y artesana, integrante de una cooperativa de mujeres en ese municipio del semidesierto queretano.

Para sortear el desfase entre oferta y demanda, este grupo de mujeres decidieron comenzar con la producción de dulces y postres típicos con un tiempo de caducidad mayor que la fruta fresca y que, al tener valor agregado, puede dejar más beneficios a la comunidad.

“Ahorita en noviembre y diciembre la guayaba se utliza mucho para el ponche, cuando hay mucho, a veces los comerciantes nos compran el producto muy barato, viendo esta necesidad le estamos dando valor agregado al producto y es lo que estamos mostrando para apoyo de la comunidad que tengan un ingreso más para las familias”, comentó doña Gregoria Pérez, quien ofrece sus dulces en la Nave A de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2023.

Venden el ate de guayaba en varias presentaciones. Lo tradicional son las barras que pueden ser de un kilogramo, medio kilogramo o un cuarto de kilo. Pero también lo ofrecen en bandejas de cuadritos, acompañados de otros ingredientes.

“Nosotros estamos aquí presentándonos con el ate de guayaba; estamos trayendo la mermelada, 100% natural, nada de conservador. Estamos dando otro valor agregado, con chamoy y amaranto. traemos el rollito relleno de cajeta con nuez”, detalló doña Gregoria.

Invitó a los visitantes de la feria a que pasen a la Nave A y que prueben los productos que vienen de San Miguel Tolimán: “Invitamos a la gente que venga y conozcan nuestro producto y así apoyar al grupo de mujeres productoras de guayaba”.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button