El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, propuso que el nuevo modelo de la Guardia Cívica implementado en la capital sea replicado a nivel nacional.
Luego de sostener una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, el alcalde afirmó que el morenista vio con buenos ojos la nueva corporación, por lo que confió en que, en un futuro, pueda ser trasladada a reformas a nivel nacional para replicarla en otras ciudades.
“Todos los programas que estamos realizando en materia de seguridad principalmente, la Guardia Cívica que al final del día está en el marco de lo que hoy consagra nuestra Constitución y que es un nuevo modelo ciudadano. Le llamó muchísimo la atención esta estrategia que va a garantizar y va a fortalecer aún más la seguridad en la ciudad de Querétaro”, dijo.
Macías Olvera, quien fuera diputado federal entre 2018 y 2024, señaló que otros de los temas de discusión en la reunión fueron las iniciativas de su gobierno para el fortalecimiento de la ciudad y su sincronización con la agenda legislativa.
En ese sentido, se dijo dispuesto a trabajar en conjunto con el Poder Legislativo federal para la construcción de otros programas en materia de seguridad.
Cabe mencionar que la Guardia Cívica entrará en operaciones a mediados de mayo. Su función será la de auxiliar a la Guardia Municipal en tareas preventivas y sanciones contra faltas administrativas.