Se buscará que los trabajadores de los sectores esenciales de la construcción, automotriz, aeronáutica y minería que reactivan actividades en el estado, sean trasladados desde sus casas hasta sus centros laborales, para evitar contagios de Covid-19, informó la directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Perez Rendón.
Esto luego de que a partir del primero de junio regresan a sus labores.
En ese sentido, explicó que ya se negocia esa posibilidad entre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y las cámaras empresariales, para que el traslado del personal de los giros esenciales sea de “punta a punta”, a través de QroBus, es decir, desde el domicilio de las personas hasta su empresa y viceversa.
Ello con el fin de que las personas no tengan que transbordar y así evitar conglomeraciones.
Del mismo modo, señaló que a partir de esa fecha se exigirá a los pasajeros el uso de cubrebocas al interior de las unidades.
Por ello, aclaró que el IQT dará a conocer si no se permitirá abordar a las unidades a aquellos pasajeros que no usen el cubrebocas.
Pérez Rendón, recordó que solo los sectores esenciales son los que regresan a sus actividades el primero de junio y que el resto será de acuerdo con el semáforo que establezca el Gobierno Federal y a las propias estrategias que adopte el Gobierno del Estado.
En otro tema, la directora de Servicios de Salud, aclaró que el Hospital Santa Cruz, que se convirtió en un Hospital Insabi para atender a pacientes con Covid-19, será utilizado solo hasta que se rebase la capacidad de camas del Hospital General de Querétaro, del regional del IMSS en el municipio de El Marqués y del ISSSTE.
Agregó que el acuerdo entre la autoridad estatal y el Insabi es que los pacientes positivos a Covid-19 serán enviados a este hospital, ubicado en la calle Circunvalación en la Colonia Jardines de Querétaro, hasta que se rebase la capacidad actual de camas con las que cuenta el sector salud.
Sostuvo que actualmente se está terminando de adaptar y adecuar el hospital privado, el cual tendrá una capacidad para 50 camas, de las cuales 25 tendrán ventilador.