Local

Qué es el internet de las cosas y para qué sirve

Hemos oído mencionar el internet de las cosas y está presente en nuestra vida cotidiana pero, ¿qué es y para qué sirve?. Te hablamos un poco de ello.

El internet es un espacio vasto e infinito, pues cada día surge nuevo contenido, así como creación de nuevos materiales dentro de la web, sean contenido de redes sociales, creación de páginas, subida de libros, artículos, videos, fotos, así como muchas otras cosas más.

Con la llegada del internet a nuestra vida, esta cambió de forma que ahora los dispositivos electrónicos se han vuelto un complemento de nuestro día a día, donde utilizamos el teléfono móvil para prácticamente todo. En el poco tiempo que el internet surgió y se desarrolló, ha sufrido de cambios significativos que han ayudado en la evolución de la red.

La primera página web no nos llegó hasta 1991, Google no fue lanzado sino hasta 1998, y en un segundo del internet se escriben alrededor de 7,000 tweets, se suben 750 fotos a Instagram, se publican 1,200 posts en Tumblr, se hacen 60,000 búsquedas de Google y se ven 136,000 videos.

Todos recordamos el incidente en México en un debate por la candidatura de Jefe de Gobierno por la Ciudad de México en el año 2018 cuando la candidata a Jefatura de Gobierno por el partido Nueva Alianza Purificación Carpinteyro le cuestionó a la candidata (ahora presidenta electa) Claudia Sheinbaum por el internet de las cosas. El video se volvió viral pero puso en boca de todos sobre qué es el internet de las cosas y cuáles son sus usos en la vida cotidiana.

Usuarios del internet

La porción del internet que utilizamos es menor a comparación del tamaño de la red total, pues existen otras maneras de navegar el internet como es la llamada “deep web”, donde pueden existir más de 30,000 accesos ocultos. En la web, existen alrededor de 1.100 millones de webs en funcionamiento. En datos del sitio World Wide Web Size se ha calculado que el número de páginas indexadas es de 4.98 millones de webs.

En cuestión de usuarios, el internet ha incrementado el número de usuarios exponencialmente en los últimos años, pues existen 5.282 millones de usuarios que utilizan el internet, lo que equivale al 63,1% de la población del mundo. Entre los países con más usuarios de internet está Estados Unidos, con el 98,1% y en India el 46,3%.

Según datos del INEGI, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, lo que representan el 70.1%de la población de seis años o más. En los hogares, se estima que aquellos que disponen de internet es del 56.4%. Con respecto a los usuarios que cuentan con un dispositivo móvil se estima que 86.5 millones de usuarios utilizan esta tecnología, lo que significa que nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un smartphone.

El internet de las cosas

El internet de las cosas, también conocido por sus siglas en inglés IoT, es el proceso que permite conectar y aplicar los elementos físicos cotidianos al internet, sean domésticos, hasta de recursos, como son los dispositivos médicos, de la industria de la moda o accesorios de uso personal como los smartwatch.

Los dispositivos del internet de las cosas se encuentran dentro de dos categorías, por un lado aquellos que son interruptores (los que envían instrucciones a un objeto), por el otro aquellos que son sensores (recopilan datos y los envían a otro lugar).

El funcionamiento de los sistemas en el internet de las cosas consiste en enviar, recibir y analizar los datos permanentemente en un ciclo de retroalimentación, pues según el tipo de tecnología del internet de las cosas, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden analizar estos datos de manera casi inmediata.

Por ejemplo, una de las aplicaciones que ha tenido el internet de las cosas en el uso de dispositivos dentro de casa que sirven para el funcionamiento y facilitación de tareas, como es el uso de bombillas que utilizan alguna aplicación, de dispositivos como Google Home o Alexa, o de dispositivos electrónicos como una lavadora inteligente o un aire acondicionado son ejemplos de dispositivos que ponen en funcionamiento el internet de las cosas.

Existe también el internet de las cosas empresarial, pues usualmente es utilizado para la captación de los consumidores, cuyas experiencias con los dispositivos y tecnologías se ven afectadas por preocupaciones en torno a la seguridad y la privacidad. Aquí, las empresas permiten mejorar modelos comerciales para entablar nuevas relaciones con los clientes así como de asociados, así como la instrumentación y control de sensores y dispositivos de utilizan tecnologías en la nube.

El big data

El internet de las cosas proporciona una fuente de datos masivos, donde el llamado big data se encarga de almacenar y gestionar estos datos. El big data trata con la interconectividad y el flujo de procesos que se llevan a cabo entre dispositivos, así como de su propio uso.

Así, el big data hace referencia a los datos que son tan grandes, rápidos y complejos que deben ser procesados por medio de otros métodos diferentes a los tradicionales.

Su importancia no gira en la cantidad de datos, sino en la funcionalidad que se le dan a estos, pues en el internet de las cosas no solo equivale al almacenamiento de esta gran cantidad de datos, sino su aplicación y organización. Esto le permite realizar análisis en la nube, búsqueda e indexación de sus datos.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button