Tras la pandemia causada por Covid-19 y la educación a distancia que se implementó en México entre 2020 y 2022, la pérdida de aprendizajes, el apoyo emocional y el abandono escolar son tres de las cinco áreas prioritarias que menos atención recibieron por parte de las autoridades educativas de las 32 entidades federativas de México.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las áreas prioritarias a evaluar tras la pandemia son las siguientes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
Pérdida de aprendizaje
El estudio revela que encontró que solo 19 entidades federativas implementaron políticas o programas educativos enfocados en remediar la pérdida de aprendizajes.
“Estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Morelos, y Tamaulipas implementaron clases de recuperación o tutorías para los estudiantes. Otros como Campeche, Guerrero y Durango optaron por designar un día a la semana para atender a los alumnos con desempeño más bajo”, revela el documento.
Angustia y ansiedad
En cuanto al apoyo socioemocional, el estudio contempla que el cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron niños y adolescentes durante la pandemia se asoció a problemas como angustia y ansiedad. Además, las condiciones económicas, sociales y de salud aumentaron la vulnerabilidad de los menores ante la violencia doméstica.
“Se encontró información sobre políticas puestas en marcha en 17 estados de la República para atender problemas socioemocionales entre estudiantes de educación básica. Las políticas de apoyo psicológico y detección de riesgos de violencia fueron las segundas menos implementadas a nivel local, solo después de las políticas de abandono escolar”, destaca el estudio del IMCO.
Entidades como Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz optaron por poner a disposición de docentes, padres y madres de familia y alumnos líneas telefónicas para ofrecer apoyo oportuno a casos de violencia o con necesidad de atención psicológica. Algunas otras entidades optaron por apoyos psicológicos por medio de profesionales de la salud, tal fue el caso de Baja California y Tlaxcala.
En el caso de Querétaro, las autoridades educativas difundieron una guía para la contención de casos de riesgo psicológico y, en algunos municipios, se habilitaron líneas telefónicas y de whatsapp para vincular a estudiantes con profesionales de la salud.
Deserción escolar
En lo que respecta al abandono escolar, una de las áreas más preocupantes debido al impacto que la deserción escolar trae sobre la formación del capital humano y la profundización de la pobreza, el estudio del IMCO revela que 464 mil estudiantes de educación básica no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020.
“Durante las 53 semanas de cierre total de las escuelas, las entidades federativas tuvieron una caída promedio de 2.3% en la matriculación de las instituciones de educación básica. Al comparar la cantidad de alumnos inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 (periodo en el que inició la pandemia) y el ciclo posterior, se observa una diferencia de 656 mil estudiantes”, anotó.
Solamente 13 entidades federativas reportaron acciones para remediar y prevenir el abandono escolar.
“Una de las políticas más comunes fue la visita directa de profesores o trabajadores sociales a los tutores o a los estudiantes para invitarlos a inscribirse en el ciclo escolar. Entre los estados que implementaron este tipo de acciones se encuentran, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y Estado de México”, indica el IMCO.
Nuevo plan de estudios
Por último, el pasado 20 de agosto, entró en vigor un nuevo plan de estudio para educación básica. Aunque algunos de sus pilares, como ofrecer conocimientos integrados (sin separar por materias), otorgar autonomía a los docentes y adecuar los aprendizajes a cada contexto educativo, pueden parecer deseables, no es claro cómo contribuirán a mitigar el impacto de la pandemia. Además, la premura con la que se iniciará la ejecución del programa piloto alerta sobre la desorganización y la falta de claridad alrededor del plan educativo.