Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente. En una sesión por videoconferencia, los siete magistrados del organismo electoral eligieron por unanimidad a quien presidirá el Pleno de la Sala Superior hasta octubre de 2024.
Rodríguez Mondragón llega en sustitución de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien a su vez fue el sucesor de José Luis Vargas Valdéz. Cabe recordar que éste último fue relevado de su cargo luego de una votación de cinco magistrados durante una sesión celebrada el 4 de agosto. Tras una breve disputa, y luego de la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, finalmente Vargas fue removido como encargado del Tribunal.
“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, manifestó el ahora presidente a través de un comunicado.
Apenas el 9 de agosto pasado, el magistrado había declinado presidir el TEPJF tras la destitución de Vargas. Mencionó que decidía hacerse a un lado debido a que en la votación de su nombramiento no participaron dos de los siete magistrados, al mismo tiempo que propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional con el
objetivo de revisar los procesos y la emisión de reglas claras en el órgano electoral.