¿Qué tan caro sale hacer las leyes en cada estado?

Algunas de las responsabilidades de los miembros del Poder Legislativo de cada entidad federativa son aprobar el presupuesto del estado que se trate y auditar el ejercicio de los recursos públicos. Sin embargo, en México existe un desequilibro entre el presupuesto o el dinero que ejercen los diputados locales para sus funciones y el dinero que se gasta para saber en qué se emplean estos recursos.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2023 dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los Poderes Legislativos estatales aprobaron un presupuesto que en total suma 21 mil 196. 5 millones de pesos (mdp). El 74% es para las labores de los Congresos y el 26% para órganos de fiscalización.

El IMCO reporta que solo en San Luis Potosí, Coahuila y Puebla, el presupuesto se distribuye equitativamente entre Congresos y órganos de fiscalización. Por el contrario, en Durango y Morelos el órgano de fiscalización solo recibe siete y nueve centavos de cada peso gastado por el Poder Legislativo, respectivamente.

En el rubro de presupuestos del Poder Legislativo por entidad federativa, el más alto es el de la Ciudad de México con 2,050.00 millones de pesos; seguido por el Estado de México con 1,973.49 mdp; en tercer lugar se encuentra Michoacán con 1,197.76 millones de pesos. El promedio estatal se ubcia en 62.39 mdp. El Congreso local de Colima es el que cuenta con el menor presupuesto de 160.60 millones de pesos.

Presupuesto promedio por diputado

El presupuesto promedio de los Congresos estatales por diputado es de 13.4 millones de pesos. Sin embargo, varía entre 4.8 mdp en Colima y 31.3 mdp en Baja California.

Detrás de Baja California se ubica la Ciudad de México cuyo presupuesto por número de diputados es de 25 millones de pesos; en tercer lugar se ubica Michoacán con 24.68 mdp; Morelos con 24.40 mdp; y Jalisco con 22.53 mdp por cada diputado. El promedio estatal es de 13.63, según se puede consultar en la siguiente tabla realizada por el IMCO.

Fiscalización

Los órganos de fiscalización son las instituciones encargadas de auditar el uso del gasto público, así como recomendar mejoras en la gestión, sancionar a servidores públicos y recuperar recursos públicos.

“Analizar su estructura y presupuesto es fundamental para monitorear su función de contrapeso y control presupuestario”, destaca el IMCO.

De los 2.7 billones de pesos aprobados para 2023, los Poderes Legislativos recibirán menos de 1%, equivalente a 21 mil 196.5 millones de pesos (mdp). La mayor parte del presupuesto de los Poderes Legislativos estatales se destina a los Congresos, 74% del total equivalente a 15 mil 715 mdp. El 26% restante, que representa un monto de 5 mil 482 mdp, es el presupuesto total para los órganos de fiscalización.

Pocos recursos para vigilar el presupuesto público

 Cuando no existe vigilancia y fiscalización, los Congresos estatales descuidan sus obligaciones y son cómplices de las inadecuadas prácticas de gobierno. Respecto al año anterior, el presupuesto de las auditorías aumentó, en términos reales, 4.1%.

“No obstante, es importante destacar que en las 32 entidades federativas existen diferencias significativas. En términos absolutos, la auditoría con más recursos es la del Estado de México (421.3 mdp). Por otra parte, Durango (29.3 mdp) y Baja California Sur (33 mdp) son los que menos recursos destinarán”, revela el reporte del IMCO.

En diez estados se destina menos del 20% del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales. Destacan Morelos que destina 8.8% y Durango 6.6%.

“En términos relativos, hay diferencias en los presupuestos asignados a las auditorías cuando se comparan en proporción a la población de cada estado. El presupuesto de la auditoría por habitante en Quintana Roo será de 113.9 pesos en 2023, en San Luis Potosí de 103 pesos y en Zacatecas de 81.4 pesos. En contraste, en Durango únicamente se destinarán 15.4 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (22.4 pesos) y Veracruz (22.5 pesos)”, puntualiza el reporte del IMCO.

Salir de la versión móvil