La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, afirmó que hay una falta de especialistas en gerontología y psiquiatría en el sistema de salud pública, debido en parte a la poca oferta por parte de las escuelas.
La funcionaria mencionó que las universidades con carreras en medicina ofrecen pocos espacios para dichas especialidades, lo que produce que los estudiantes se decanten por las que cuentan con una mayor oferta.
“No es como la especialidad que escogen los médicos de entrada, casi siempre son las cuatro básicas y ya de ahí van escogiendo subespecialidades. Depende de la oferta de las especialidades que se abren cuando se presenta el examen de especialidad, hay especialidades que tienen un número de plazas que otras, y es algo complejo”, dijo.
En ese sentido, señaló que el déficit de especialistas debe ser tratado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud a nivel federal, a fin de que desde las universidades se incentive el ingreso a disciplinas con bajos niveles de demanda.
“Es algo que se tiene que analizar seguramente en la Dirección General de Educación y Calidad en Salud para ir viendo cómo ir mediando esta necesidad de atención con la formación de especialistas”, sostuvo.