La organización ciudadana es representada por María Concepción Herrera, otrora dirigente del partido Querétaro Independiente.
Dicha formación política ahora extinta fue en alianza con Acción Nacional en el proceso electoral de 2021, pero no pudo conservar su registro.
La nueva fuerza partidista, abona a la pluralidad del sistema de partidos en Querétaro, coincidieron consejeros electorales y representantes de otros partidos.
Adolfo Camacho, representante del PRD, luego de reconocer el esfuerzo de “Connie” Herrera, recordó que la creación de partidos suele ser cuestionada por la cuantiosa erogación que significa el régimen de partidos políticos en tiempos en las que confluyen “solamente dos opciones que se presenten para el electorado”.
“Es un tema para reflexionar profundamente, está haciendo uso de las leyes de partidos políticos y ejerciendo estos derechos para constituirse como partido político, qué bueno que hay más opciones, pero quiero insistir que habrá que reflexionar si lo correcto es que tengamos un número indeterminado de fuerzas políticas o hacer los ajustes a las normas”, señaló el representante del PRD.
La consejera María Pérez Cepeda recordó que el proceso para la creación de este nuevo partido político tomó año y medio a las organizaciones que solicitaron su registro.
“Se llevó a cabo un número determinado de asambleas donde personal del IEEQ estuvo presente verificando que se cumpliera con los requisitos y normatividad”, recordó.
El registro de personas afiliadas se revisa en el Instituto Nacional Electoral para verificar que no hay duplicidad de los militantes entre distintos partidos políticos, agregó Pérez Cepeda.
En total hubo 11 organizaciones que solicitaron su registro y solo Querétaro con Rumbo A.C. tuvo éxito en el proceso.