En el estado se cumplió el compromiso de la administración respecto a implementar una justicia oral sin pretextos al modo Querétaro, aseveró el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres.
Esto durante la entrega de 30 certificaciones en 17 estándares de Competencia para el Sistema de Justicia Penal Acusatoria del Estado de Querétaro (COSMOS), que otorga el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En ese sentido, resaltó que hoy la justicia oral sin pretextos es una realidad y se encuentran sentadas las bases de la sostenibilidad del modelo Cosmos para que la siguiente administración estatal le dé continuidad.
Aseveró que se logró la caracterización de la justicia penal en el estado.
Los 17 estándares de competencia van desde la atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia comforme al modelo de atención diferenciada de la demanda, la revisión de carpetas de investigación, la atención telefónica a solicitudes de apoyo a la emergencias, hasta la administración del Sistema Integral de Audiencias en el ámbito jurídico administrativo.
Con estos certificados, fueron capacitados mil 81 servidores públicos que desempeñan actividades en el Sistema de Justicia Penal de Querétaro.