La Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro durante el primer trimestre de 2020 reportó 404.4 millones de dólares, cuyo 63.1 por ciento correspondió a la reinversión de utilidades, y los principales socios comerciales del estado fueron Estados Unidos con 39.8 por ciento, España con 15.9, Alemania con 11.5 y Japón con 11.2 por ciento.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció ante los integrantes de la LIX Legislatura local, con motivo de la presentación del quinto informe de actividades de la administración estatal.
Destacó el hecho de impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro de la población queretana, a través de atender de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales.
Al respecto, el funcionario dijo que en el periodo reportado se concretaron 23 proyectos de inversión por un monto de más de nueve mil 500 millones de pesos, que superaron los cuatro mil empleos potenciales de alta especialización para los sectores automotriz, de tecnologías de la información, aeroespacial y agroindustrial, principalmente.
En cuanto a la generación de empleos, Del Prete comentó que con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el periodo comprendido del último trimestre de 2019 al primer bimestre de 2020, Querétaro ocupó el tercer puesto tanto en crecimiento anual en empleo formal, como en el mayor salario promedio de cotización con 441 pesos diarios.