El estado de Querétaro presenta un déficit de suministro de agua de 0.13 metros cúbicos, derivado del crecimiento poblacional, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Durante el evento Café con Kuri, Vega Ricoy explicó que Querétaro atraviesa una escasez hídrica histórica. La demanda actual de agua es de 4 mil 500 litros por segundo, lo que ha impulsado la necesidad de construir el proyecto Batán, Agua para Todos.
El vocal advirtió que este déficit aumentará con el tiempo si no se toman medidas inmediatas, ya que las fuentes de abastecimiento no han crecido en la última década, desde la creación del Acueducto II.
El proyecto Batán contempla la recepción de mil litros por segundo de agua en una estación regeneradora, que luego se enviará a la planta sur para suministrar 800 litros por segundo. Desde ahí, el agua se bombeará a un arroyo entre Corregidora y Huimilpan, distribuyéndose al sistema El Batán.
Vega Ricoy también aclaró que el gobierno estatal no ha entregado nuevas concesiones de agua desde 2012, cuando se otorgó una a la empresa Operadora Querétaro Moderno. La mayoría de las concesiones provienen de los municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, Querétaro cuenta con 29 concesiones de agua, distribuidas entre los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y Huimilpan.
Finalmente, el vocal explicó que la reforma a la Ley de Aguas busca garantizar un suministro mínimo de 50 litros de agua por persona al día, en cumplimiento con una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).