Publicidad
Local

Querétaro podría no discutir reforma judicial ante mayoría en congresos locales

El Congreso de Querétaro baraja la posibilidad de no discutir en sesión de pleno la iniciativa de reforma judicial. Así lo adelantó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, quien reconoció que “no tendría caso”, dado que el dictamen ya fue aprobado por la mayoría de congresos locales.

Luego de que la comisión de Puntos Constitucionales rechazara la reforma al Poder Judicial, la legisladora indicó que la postura del grupo parlamentario del PAN es clara e indicó que, aunque entre viernes y sábado se realizará la sesión, se analiza no discutir el dictamen.

“Ya tienen los 17 votos que se requieren, ya es un procedimiento que incluso estábamos valorando la pertinencia de hacerlo o no hacerlo. Eso es lo que estaremos acordando en el transcurso de estas horas”, dijo.

López Birlain aclaró que sí existe interés por discutir el dictamen para fijar oficialmente la postura de la mayoría del congreso. No obstante, sostuvo que, al haber recibido el respaldo necesario de los congresos locales, el posicionamiento sobre la reforma no tendría sentido.

“Nuestra postura es clara y por eso sesionamos el día de ayer en comisión, tenemos toda la disposición y todo el interés de mostrar nuestra postura como grupo parlamentario de Acción Nacional; sin embargo, esa una parte del proceso legal que se requiere para que sea oficial nuestra postura y tendremos que estar sesionando en pleno”, expuso.

Según lo presentado por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, la reforma judicial ya fue aprobada por 18 congresos locales, suficientes para turnarla al ejecutivo para su publicación. La de Querétaro fue la primera legislatura que rechazó la propuesta.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button