El director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo, destacó que Querétaro es el segundo estado más competitivo del país.
Lo anterior en el marco de la presentación del índice de competitividad estatal 2023.
En su exposición, explicó que Querétaro subió dos lugares, por debajo sólo de la Ciudad de México, que obtuvo la primera posición, pero por arriba de Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.
El estado se encuentra entre las primeras 10 posiciones en ocho de los 10 temas que evalúa el IMCO, dos de ellos son: ocupa el primer lugar en el tema de gobierno, pues es una de la entidades que sigue las mejores prácticas respecto a cómo presenta su presupuesto, es transparente, así como en la mejora regulatoria.
También, en el tema del sistema político, pues el estado registró la menor percepción de corrupción del Gobierno Estatal y es uno de los tres con la menor percepción de corrupción en partidos políticos.
Jesús Carrillo, manifestó que el lugar que ocupa Querétaro este año, se ha construido con trabajo año con año, por lo que, no se puede improvisar.
Destacó que para que la entidad se mantenga en esta posición debe fortalecer el mercado de trabajo, la capacitación laboral, avanzar en el sector exportador y en la transición eléctrica.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó que este resultado compromete a su gobierno para trabajar todos los días y ser más competitivos.
Sostuvo que se va por el camino correcto, pero no quiere decir que aún se canta victoria, por lo que, enfatizó, no se bajará la guardia.
Coincidió en que el mayor reto que tiene Querétaro es la energía, pues se tiene un déficit de 10 años en esta materia.