Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro, informó sobre el análisis en curso para evaluar la viabilidad de proyectos de energía solar en la región, junto con la energía eólica.
“Hemos estado reunidos con la Secretaría de Energía y la CFE, trabajando en la revisión de los aspectos legales y financieros del proyecto”, comentó Del Prete.
El secretario resaltó la ventaja de Querétaro en cuanto a radiación solar.
“La radiación en Querétaro es comparable a la de Chihuahua y Sonora, pero sin las temperaturas extremas, lo que mejora la eficiencia de los paneles solares”, explicó.
Sin embargo, señaló que la energía eólica no es viable en todas partes, ya que depende de los vientos dominantes y su impacto en la fauna local.
SEDESU también ha implementado un programa de paneles solares en colaboración con microempresarios.
Hasta la fecha, se han instalado 200 paneles en pequeños negocios, contribuyendo a la reducción de costos operativos.
“Es parte de nuestras estrategias de descarbonización”, enfatizó Del Prete, agregando que la instalación de una granja solar depende de factores como la topografía y la radiación en la zona.
Por último, Del Prete mencionó un proyecto innovador en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, que involucra girasoles mecánicos. Este sistema sigue el movimiento del sol durante el día, optimizando la captación de energía.
“Es un desarrollo queretano que podría aumentar la eficiencia de los paneles solares al seguir el sol de oriente a poniente”, concluyó.