El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales rechazó haber filtrado “información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación”, tras la difusión de una lista de personas y empresas difundida por el Periódico Reforma.
La información entregada por la Presidencia de la República, agregó el INAI en un comunicado, se encuentra en proceso de revisión “y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.
La institución de transparencia agregó que “verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto por la mayoría del Pleno en la sesión del 8 de mayo de 2019”.
El Instituto agregó que está en la revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado “y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento”.
Al respecto de la lista de periodistas difundida por Reforma, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia de prensa mañanera que “nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos. Esto tuvo que ver con otras dependencias, nosotros sólo entregamos esta información al instituto de transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”.
Señaló que durante el sexenio pasado se estima hubo un gasto de 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, entre lo cual se encuentran erogaciones para columnistas de opinión.
Tan solo el último año de Peña Nieto, agregó, el gasto en publicidad del gobierno federal ascendió a 10 mil millones de pesos.
“De esos diez mil que implican contratos, que además es parte de la cuenta pública, contratos con medios de información para la adquisición de espacios en radio, televisión, periódicos, además de eso había o se incluía alrededor de mil millones en todo el proceso, 260 millones de pesos, yo vi el informe antes de que se enviara, de dinero que se entregaba a columnistas, periodistas, por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno”, agregó.