El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios por Covid-19 en México mantuvieron una tendencia a la baja por sexta semana consecutiva. Durante conferencia matutina, el funcionario explicó que la quinta ola de la enfermedad se encuentra actualmente por debajo del punto máximo de la primera ola, con un promedio diario de 2 mil 548 contagios en todo el país, por lo que se está llegando a un punto de receso.
“Nuestra curva epidémica de agregación semanal es esta tendencia claramente establecida, durante seis semanas consecutivas de reducción en el número de casos que ocurren cada día. Estamos ya por debajo de lo que tuvimos como punto máximo en la ola”, dijo.
No obstante, advirtió que podría haber un repunto de contagios entre octubre y diciembre en este año, ya que en años anteriores se ha mostrado esta tendencia en el país. “Esa es la predicción general que se tiene para Covid-19, que pudiera establecerse como una enfermedad endémica, con las fluctuaciones, aumentos, disminuciones y características de las enfermedades respiratorias”, mencionó el funcionario.
Con respecto a la mortalidad, señaló que también ha mostrado reducciones importantes durante tres semanas consecutivas, con un promedio de 2 defunciones diariamente. En cuanto a la ocupación hospitalaria, actualmente están en uso el 6% de camas generales, así como el 2% de camas con ventilador.