El diputado local del PAN, Antonio Zapata, mostró su desacuerdo contra la iniciativa de reforma que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la reelección, al argumentar que significaría un retroceso para los municipios.
Gobiernos del Pan y el riesgo de continuidad
Luego de que la mandataria federal anunciara dicha iniciativa durante el 108 aniversario de la Constitución Mexicana celebrado en Querétaro, el legislador sostuvo que la medida podría limitar la continuidad de las administraciones locales, una decisión que actualmente corresponde a la ciudadanía en las urnas.
“Para mí son respetuosas las iniciativas que envió la presidenta. Me preocupa de manera importante el tema municipal porque nuevamente vamos a caer en inventar alcaldes cada tres años y a no dar oportunidad de que haya experiencia y continuidad cuando hay buenos gobiernos”, dijo.
Zapata Guerrero consideró que los periodos de los alcaldes deberían ser de al menos cuatro años, lo que, dijo, permitiría etapas de aprendizaje, consolidación de gobierno y salida ordenada.

Sostuvo además que los cambios de administraciones trienales generarían mayores costos en liquidaciones ya que, regularmente, el 60% de los servidores públicos municipales son renovados en cada periodo.
Por ello, propuso que debe establecerse un servicio profesional de carrera que garantice la continuidad de funcionarios capacitados, para de esa manera también hacer frente a la sucesión de cargos a familiares, otra de las acciones que la presidenta busca evitar con sus iniciativas.
“Tenemos que insistir en generar el servicio profesional de carrera, en que los servidores públicos estén certificados y que no lleguen a los cargos únicamente por amistades o pagos de favores”, finalizó.
Mantente bien informado con todo lo más relevante del acontecer de la información Local, Nacional e Internacional somos UP DATE ME.