Publicidad
Local

Radio Universidad de la UAQ cumple 46 años

Publicidad

Radio Universidad 89.5 FM celebra 46 años como pionera en la radio pública de Querétaro, consolidando el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la UAQ y refrendando su impacto académico, cultural y social.

Este 03 de agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro también conmemora el Día de los Medios Universitarios, fecha creada para reconocer el valor de estos espacios como motores de identidad, debate y formación para la comunidad universitaria y la sociedad queretana.

Desde 1979, Radio Universidad ha sido un foro para la formación ciudadana, la crítica y la difusión científica. Hoy, el sistema universitario de medios integra tres estaciones de radio (en el Centro Universitario, Cadereyta por internet y Jalpan 850 AM), la televisora TVUAQ en el 24.1 de señal abierta y el área de producción cinematográfica, que vincula a jóvenes de la Facultad de Artes.

El director de Medios de la UAQ, Arturo Marcial Padrón Hernández, destacó que la Universidad opera bajo una concesión de uso público única en el estado, lo que permite priorizar la instrucción, diversidad ideológica e inclusión, “orientada a la construcción de audiencias críticas”.

Durante la administración actual, la política editorial incluyente ha abierto espacio a estudiantes, académicos, colectivos, comunidades indígenas y disidencias, seleccionando contenidos por su pertinencia, innovación y representación de grupos marginados.

Actualmente, los medios de la UAQ producen más de 14,000 programas de radio y cerca de 11,000 contenidos televisivos al año, con el esfuerzo de más de 300 colaboradores. Las producciones cinematográficas han recibido premios internacionales y se han transmitido en países como Rusia, España y Reino Unido.

El impacto de las emisoras en regiones como Jalpan y Cadereyta ha sido clave para fortalecer el tejido social y dar voz a problemáticas locales.

Entre los retos destaca atraer nuevas generaciones y capacitar al personal ante los cambios tecnológicos y sociales. La UAQ refrenda así su compromiso con una comunicación pública, crítica y orientada al bien común.

Publicidad
Publicidad