El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad, realizó este viernes campañas de “Velocidad Segura” en varios puntos de la capital queretana. En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, el encargado de la Dirección para Gestión de Movilidad, Gerardo Ríos Quezada, señaló que tras dos años de implementar las campañas se han reducido considerablemente las infracciones por exceso de velocidad.
“Son acciones que necesitamos estar implementando día y noche, de manera intensiva. Ese el objetivo de esta campaña, porque es una herramienta que nos permite estar presentes en la vialidad, decirle al conductor que cuide su vida, respete la velocidad, cuide su integridad y la de los demás”, mencionó el funcionario.
Fueron seis campañas matutinas y cuatro vespertinas las aplicadas este día, donde en cada una se requirieron de 10 oficiales de tránsito. Entre las vialidades intervenidas se encuentran Boulevard de la Nación, Milenio, Refugio y Paseo Querétaro. En esta última, se llegaron a detectar velocidades mayores a los 120 km/h, cuando el límite permitido es de 60 km/h.
Desde el inicio de las campañas se han emitido 3 mil 440 multas por exceso de velocidad, de las cuales se estima que entre el 95% y el 98% corresponden a vehículos ligeros y el resto a tráfico pesado. Cabe señalar que estas cifras responden a que las campañas se colocan principalmente en vialidades urbanas, donde existe mayor riesgo para transeúntes y ciclistas.
De acuerdo con el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito municipal, el exceso de velocidad se sanciona con multas de hasta 2 mil 886 pesos, y con una penalización de hasta seis puntos en la licencia para conducir.