La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación 11/2024 contra la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Penal Pública por una gestión inadecuada en el caso de “Esmeralda”, una adolescente acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo.
Según la DDHQ, el manejo del caso evidenció una falta de perspectiva de género y sensibilidad hacia los derechos de mujeres y niñas.
La recomendación incluye inscribir a Esmeralda, a su padre y a su hermana en el Registro Estatal de Víctimas en un plazo máximo de 30 días, para garantizarles acceso a medidas de rehabilitación y atención necesaria.
Además, se solicitó tramitar una indemnización compensatoria que contemple las afectaciones derivadas de la violación a los derechos humanos de la adolescente.
Asimismo, la Defensoría pidió iniciar o continuar procedimientos administrativos contra los funcionarios responsables de la gestión del caso y capacitar al personal en perspectiva de género, derechos de mujeres y derechos de la infancia.
Recomendación 10/2024
La DDHQ también emitió la recomendación 10/2024 contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por violaciones a los derechos de integridad personal, salud y vida de un detenido que falleció tras su detención arresto.
Se pidió inscribir a las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas y brindarles atención médica, además de capacitar a los agentes en derechos humanos y uso adecuado de la fuerza.
“Con las dos Recomendaciones que hacemos públicas el día de hoy, llegamos a la cifra récord de 11 Recomendaciones durante 2024”, señaló el Ombdusperson, Javier Rascado Pérez.
Las instituciones tienen 15 días para aceptar e implementar las medidas. La DDHQ continuará supervisando el cumplimiento y tomará medidas adicionales si es necesario.