La Comisión del Sistema de Alerta Temprana en Salud Ambiental (CATSA) emitió recomendaciones para preservar la calidad del aire en Querétaro y San Juan del Río durante la temporada invernal.
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), destacó que históricamente el 25 de diciembre y el 1 de enero son las fechas con la peor calidad del aire, principalmente por el uso masivo de juegos pirotécnicos.
Del Prete explicó que las bajas temperaturas y vientos estacionarios incrementan las partículas contaminantes, afectando la calidad del aire.
Por ello, se presentaron medidas clave para proteger la salud de la población:
- Evitar quemas de basura, terrenos baldíos o llantas.
- Reducir el uso de vehículos particulares.
- Optar por transporte público, bicicleta o caminar.
- Abstenerse de utilizar fuegos artificiales.
- Consultar información actualizada sobre la calidad del aire.
El monitoreo ambiental puede revisarse en el sitio web aire.cemcaq.mx, la aplicación Ambiente Qro, y en la cuenta de X @CeMCAQ, con actualizaciones horarias.
La sesión contó con la participación de autoridades estatales y municipales, incluyendo Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud; Lucitania Servín Vázquez, representante de SEMARNAT en Querétaro; y José Luis Peña Ríos, procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente.
También asistieron representantes de PROFEPA, Protección Civil, y diversas dependencias municipales y estatales.
Las recomendaciones buscan prevenir afectaciones a la salud y reducir el impacto ambiental en una temporada marcada por un aumento en contaminantes debido a actividades humanas y factores climáticos.