El municipio de Querétaro realizó este martes la Entrega de Preseas y Celebraciones de Homenajes Póstumo 2023. En el marco del 492 aniversario de la ciudad de Querétaro, y desde el Teatro de la República, el alcalde Luis Nava y los integrantes del ayuntamiento encabezaron la ceremonia, en la que se otorgaron 9 galardones a personas destacadas en diferentes rubros dentro de la capital, así como dos homenajes póstumos a quienes dedicaron su vida a servir a la sociedad queretana.
La presea Doña Josefa Vergara y Hernández fue entregada al Instituto Mexicano de Oftalmología por apoyar a la salud visual de las personas más necesitadas a través de la formación de personal médico.
La presea Germán Patiño Díaz se entregó a Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea mexicana que desempeñó su labor de formación principalmente en la ciudad de Querétaro con el Colegio Nacional de Danza.
La presea Epigmenio González fue para Edgar Armado Martínez Olguín, rescatista de la Cruz Roja, quien junto a sus perritos Balam y Orly, ha asistido a diversas misiones de rescate, siendo una de las más importantes la de la emergencia por el terremoto en Turquía y Siria, ocurrido en febrero de este año.
La presea José Ignacio Ruiz Calado fue entregada a María del Carmen “Pamela” Siurob Carvajal, activista y defensora de derechos humanos ambientales con experiencia en los gobiernos estatal y municipal, así como en diversas organizaciones civiles, que contribuyó a la consolidación de varias áreas naturales protegidas en la región.
La presea José María Vértiz Delgado se entregó a María Guadalupe Flavia Loarca Piña, científica, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, con más de 40 años de trayectoria en ciencia y tecnología de alimentos.
La presea Pedro “El Mago” Septién fue otorgada a José Antonio Romero de la Torre, periodista y cronista deportivo con más de 30 años de experiencia en la difusión del deporte queretano, nacional e internacional.
El galardón Fray Isidro Félix de Espinosa fue para María Araceli Ardón Martínez, periodista y escritora dedicada al arte y la cultura en el estado durante más de 30 años.
La presea Damián Carmona fue recibida por el Sargento Segundo Conductor Pablo de la Cruz Martínez, miembro del Ejército Mexicano participante en el combate al narcotráfico y al robo de hidrocarburos.
La presea Doña Josefa Ortiz de Domínguez se entregó a Nadia Sierra Campos, activista feminista que se ha dedicado a promover la inclusión en favor de las mujeres, y a combatir la violencia de género a través de su participación en la creación de políticas públicas.
También se realizaron dos homenajes póstumos. El primero a Faustino Llamas Ibarra (fallecido en 2017), médico integrante del Colegio Médico de Querétaro, que durante más de 38 años investigó sobre la médula espinal y tumores. Fue catedrático de la UAQ durante más de 25 años, y llevó a cabo diversas acciones altruistas en beneficio de personas vulnerables a través de los “Hogares Faustino Llamas” para personas con discapacidad.
El segundo fue dedicado a Paula Margarita de Allende Flores (fallecida en 1979), artista y poeta que promovió diversos movimientos de promoción cultural en la ciudad.
Finalmente, se entregó un reconocimiento especial a la Estudiantina de la UAQ por su 60 aniversario, cerrando la noche con su reconocido tema “El Bachiller”.