El gobierno estatal de Querétaro destinará alrededor de 30 millones de pesos para la sustitución del puente vehicular de Tolimán, a la altura de la comunidad de El Chilar, que colapso el pasado lunes por el aumento en el nivel del agua del río Tolimán. Así lo informó el gobernador, Mauricio Kuri González.
El mandatario estatal señaló que la estructura quedó totalmente fuera de operaciones, por lo que se hará una reconstrucción completa por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) una vez se finalice la temporada de lluvias.
Apuntó que el siniestro afectó a más de 4 mil vehículos que transitan diario en la zona; no obstante, aclaró que las comunidades cercanas no se quedaron incomunicadas y que tampoco se reportaron lesionados.
“Quiero informarle a las familias de las comunidades cercanas que ya giré instrucciones inmediatas para comenzar a trabajar en el proyecto para sustituirlo completamente. El equipo técnico de la Comisión Estatal de Infraestructura ya está en el sitio realizando estudios para construir un nuevo puente moderno, duradero, seguro y más amplio”, dijo.
En cuanto al deslave en el kilómetro 45 de la Carretera 100 a la altura de la comunidad de San Antonio de la Cal, en Tolimán, Kuri González informó que la remoción del material lleva un avance del 30%, con miras a retirarlo por completo dentro de 72 horas.
Mencionó que en lo que va de la temporada, el estado ha recibido una cantidad de agua equivalente a un mes completo de precipitaciones altas, por lo cual reiteró un llamado a la ciudadanía para evitar ponerse en situaciones de riesgo y mantenerse informada en canales oficiales sobre las eventualidades por lluvias.