El municipio de Querétaro y el gobierno del estado acordaron intensificar los operativos de inspección en bares, antros y restaurantes que no cuenten con su proceso de regularización en regla.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías, informó que se realizarán más clausuras en los próximos días como parte de una estrategia conjunta con la Secretaría de Gobierno estatal.
La medida busca asegurar el cumplimiento de normas de protección civil, horarios de cierre y aforos.
Macías explicó que estos operativos no son nuevos, ya que los comercios fueron previamente notificados para que iniciaran sus procesos de regularización. Ahora, se busca reforzar las acciones mediante el trabajo coordinado con el sector restaurantero y de vida nocturna.
Habrá una aplicación para el control en tiempo real
Como parte del esfuerzo de modernización, se anunció que en las próximas semanas se presentará una nueva aplicación digital. Esta herramienta servirá para el control documental y físico del cumplimiento de normas por parte de los establecimientos.
“Los restauranteros, bares y antros estarán obligados a subir evidencia documental y física del cumplimiento de requisitos, como el cierre de horarios, aforos y condiciones de seguridad. Todo estará georreferenciado y funcionando en tiempo real”, dijo el alcalde.
Según Macías, esta plataforma fortalecerá el trabajo humano del personal de inspección y permitirá monitorear a los más de 650 establecimientos que operan actualmente en la ciudad.
Cierre obligatorio a las 02:00 am
Desde octubre del año pasado, existe una regulación clara sobre los horarios de cierre.
Todos los negocios del giro nocturno deben cerrar a las 02:00 am. Quienes no cumplan, enfrentarán sanciones que pueden incluir la clausura del local.
Finalmente, Macías Olvera agradeció al sector empresarial su disposición para colaborar: “La gran mayoría está comprometida con las autoridades para garantizar la seguridad de los queretanos”.