Publicidad
Local

Repondrán 3 mil libros dañados por lluvias en Querétaro

Publicidad

El gobierno federal apoyará al estado de Querétaro con la reposición de 3 mil libros que pertenecían al acervo de la biblioteca del Parque Querétaro 2000 y que resultaron dañados por las intensas lluvias de mediados de agosto en la capital. Así lo adelantó la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain.

La funcionaria informó que durante el Encuentro Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico de México, realizado a inicios de noviembre en Acapulco, su dependencia solicitó formalmente la reposición del material dañado durante las tormentas del 21 y 22 de agosto, las cuales dejaron además cinco personas fallecidas y casi 2 mil casas afectadas en la Zona Metropolitana.

Señaló además que la biblioteca también resultó con algunos daños menores a causa del agua, aunque aseveró que ya fueron resanados y que el edificio ya opera con normalidad.

“Solicitamos el acervo que se dañó, que son aproximadamente 3 mil ejemplares, que estarán siendo reemplazados o recuperados por parte de la federación, pero ya las instalaciones están en condiciones óptimas para poder funcionar y seguir dando el servicio. Nos dijeron que pronto (entregarán los libros)”, dijo.

Respecto a la conservación y mantenimiento de los recintos culturales en la entidad, López Birlain indicó que durante este año se destinaron 5 millones de pesos.

También, sobre proyectos para 2026, afirmó que su dependencia colaborará con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la restauración de las cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, así como de la parroquia de Santa María de Guadalupe, en Ahuacatlán, para las cuales se ejecutarán hasta 30 millones de pesos.

Sostuvo que dichos recintos presentan varias afectaciones, como daños estructurales y falta de mantenimiento general; no obstante, aclaró que el alcance de las restauraciones estará sujeto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2026 en el Congreso Local.

“Esta propuesta la hicimos en conjunto y es una de las acciones de las que el gobernador está comprometido y convencido de que nuestro patrimonio requiere de la intervención permanente y constante de todas las áreas. Nosotros le daremos mantenimiento a nuestros recintos”, finalizó.

Publicidad
Publicidad