Luego de que se dieran a conocer una serie de filtraciones del informe sin testar sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la información se reveló con malas intenciones, aunque se dijo en contra de que se haya ocultado.
En su conferencia matutina, el mandatario ofreció disculpas a los padres de los 43 normalistas por la filtración de datos; no obstante, comentó que la prioridad de los familiares es conocer la verdad sobre el destino de los jóvenes.
“Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero en mi opinión no se deben de ocultar las cosas, yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos, le ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse. Yo les dijo, y ellos también en un momento lo plantearon, querían la verdad aunque fuera dolorosa”, expresó.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la cancelación de 21 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el tabasqueño explicó que las indagatorias sobre estas personas no se incluyeron en el informe, por lo cual ya no serán investigadas.
“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe, y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe, si se les comprueba que participaron, porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes y de quién”, dijo,
A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se dio a conocer una filtración de información que la Comisión para la Verdad Ayotzinapa entregó a la FGR. Según lo revelado en un medio nacional, elementos del ejército habrían colaborado directamente en la muerte y desaparición de los normalistas.
Tras ello, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, condenó las filtraciones y pidió a la fiscalía que se investigue y se castigue al responsable de revelar información sobre una investigación en curso.