Publicidad
LocalNacional

Rescatan a 39 personas de un centro de rehabilitación ilegal en Sinaloa

Elementos de la Marina y del grupo élite de la Policía Estatal Preventiva rescataron este viernes a 39 personas que se encontraban privadas de su libertad en un centro de rehabilitación ilegal en el municipio de Angostura, Sinaloa.

Los rescatados, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, fueron encontrados en condiciones deplorables. Estaban hacinados en un espacio reducido, sin acceso a luz natural ni ventilación, y no tenían acceso a alimentos ni agua potable.

Además, los rescatados presentaban signos de violencia física y psicológica. Algunos estaban golpeados y con heridas, y otros estaban deshidratados y desnutridos.

En el operativo también fueron detenidos tres individuos encargados de vigilar el centro de rehabilitación. Estos individuos serán acusados de privación ilegal de la libertad, trata de personas y trabajo forzado.

Este hecho ocurre apenas tres días después de que otro grupo de 18 jornaleros fuera rescatado en la comunidad de Chinitos, en el mismo municipio, tras haber sido sometidos a seis meses de privación de libertad y condiciones laborales abusivas en otro centro de rehabilitación ilegal.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer el operativo a través de un breve mensaje en su cuenta de Twitter. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre las detenciones, solicitó a la ciudadanía que aporte información anónima a las líneas de emergencia en caso de conocer la existencia de posibles nuevos sitios donde personas sean retenidas en contra de su voluntad y obligadas a trabajar en condiciones inaceptables.

Se ha identificado que este nuevo centro de rehabilitación, denominado “Hermanos Unidos A.C.”, al igual que el anterior, carece de los permisos y licencias necesarios para operar otorgados por la Secretaría de Salud del Estado.

Estos recientes hallazgos refuerzan la necesidad de una supervisión rigurosa y regularización de los centros de rehabilitación en Sinaloa, garantizando que cumplan con los requisitos legales y proporcionen un entorno seguro y adecuado para la recuperación de las personas afectadas por adicciones. La lucha contra la trata de personas y el trabajo forzado debe ser una prioridad, protegiendo los derechos y la dignidad de todos los individuos.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button