Un menor de 11 años fue puesto a disposición del Sistema DIF del Estado de Querétaro, luego de ser localizado sin acompañamiento de un adulto y realizando trabajo infantil en el Centro Histórico, informó el procurador del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, Francisco De Ávila Espinosa.
El funcionario detalló que el niño fue detectado el 3 de enero, trabajando como limpiaparabrisas en la esquina de las calles de Melchor Ocampo y Zaragoza. El personal municipal esperó durante una hora para ver si alguien reclamaba al menor, pero como no fue así, lo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual abrió una carpeta de investigación por omisión de cuidados.
“El 3 de enero se puso a un niño a disposición, por omisión de cuidados y exposición a factores de riesgo”, dijo.
Estimó que durante la temporada invernal se observó la presencia de 120 menores de edad trabajando en la vía pública o pidiendo limosna, lo que correspondió a un incremento del 50% en comparación con otras épocas del año.
Agregó que también se ha observado un incremento en el número de menores en brazos, es decir, bebés que son cargados por mujeres con la intención de pedir dinero.