“Respetaré, pero no quiero ser cómplice”: AMLO sobre discusión de prisión preventiva

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que apruebe la remoción de la prisión preventiva, pero pidió que se le deslinde de la resolución.

Durante su conferencia matutina, el titular del ejecutivo resaltó que no quiere ser cuestionado en un futuro, en caso de que sean liberados “delincuentes de cuello blanco”, pues sostuvo que la medida cautelar es necesaria para algunos delitos.

“Si la Corte resuelve de que no va a haber prisión preventiva, y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice. No quiero que el día de mañana me digan ‘oiga, ¿por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco? Voy a tener que repetir ‘no fuimos nosotros, fue el juez, fue el poder judicial’”.

El mandatario señaló que le tiene confianza al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aunque acusó que la mayoría de los ministros en el poder judicial “no son personas caracterizadas por la honestidad”. Opinó que limitar la prisión preventiva, provocará que muchos delincuentes sean liberados. “Los jueces liberarán a diestra y siniestra, si ya lo hacen, se agravará el problema”, dijo.

Se espera que el próximo mes, la SCJN discuta la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 40% de los más de 92 mil reos en todo el país, no han recibido una sentencia.

Salir de la versión móvil