El sector restaurantero de Querétaro ya logró recuperar las pérdidas que generó la llamada “ley antitabaco”, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Rosalinda Hernández.
Fue en el enero pasado cuando entraron en vigor una serie de modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, las cuales restringían fumar en sitios donde se sirvieran alimentos. Esto, señaló la presidenta, generó pérdidas de hasta 40% en los establecimientos, principalmente en aquellos que cuentan con terrazas o espacio para fumadores.
No obstante, en julio la Canirac a nivel nacional consiguió un amparo para suspender la medida hacia sus agremiados, con lo cual se pudieron recuperar los niveles perdidos, mencionó Hernández Rosiles.
“Con este logro de la Canirac nacional, los que cuentan con terraza o área para fumadores vamos subiendo el porcentaje que ya habíamos perdido, de un 30 a un 40 por ciento. Ya todos los restaurantes que tienen esas terrazas y que ya se habilitaron, la verdad vamos recuperándonos de ese porcentaje que teníamos perdido en enero de este año”, dijo.
Resaltó también que a raíz del amparo, los comercios agremiados en Querétaro subieron de 300 a 400. “Se han afiliado por esta razón, y ya cuando se acercan se dan cuenta que pueden gozar de más beneficios de la cámara”, destacó.
Agregó que en este periodo vacacional se ha registrado un incremento de hasta 60% en los ingresos del sector, en comparación con el mismo periodo del año pasado.