Durante el primer mes del 2025, el municipio de Querétaro retiró cerca de 300 objetos en vía pública que obstruían el paso de peatones, ciclistas y automóviles, informó el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján.
De acuerdo con el funcionario, los retiros se llevaron a cabo principalmente en las colonias Centro Histórico, Lomas de Casablanca, Presidentes, Santa María Magdalena, Las Campanas, Niños Héroes, Jardines de la Hacienda, Los Sauces, Valle de San Pedrito Mártir y Puertas del Sol 2da. Sección.
Detalló que la mayoría de objetos retirados eran utilizados para apartar lugares de estacionamiento en calles y mercados. Entre botes, garrafas y cubetas de plástico se detectaron 121 objetos, mientras que de cajas y huacales fueron 83, llantas 18, y caballetes y letreros 13. Estos últimos fueron retirados de banquetas.
“Obstruir la vía pública limita el acceso a la ciudadanía al derecho de libre tránsito, especialmente a personas con movilidad reducida, personas adultas mayores e infancias. Además, quienes no acaten estas disposiciones normativas se harán acreedores a sanciones”, dijo.
Ángeles Luján puntualizó que la colocación de objetos en vía pública puede ocasionar accidentes, ya que obligan a los peatones a caminar sobre el arroyo vehicular y ponerse en riesgo, además de ocasionar congestionamientos vehiculares en las calles donde se apartan lugares de estacionamiento.
Por ello, llamó a la ciudadanía a respetar el Reglamento para la Movilidad, ya que la instalación de obstáculos en calles y banquetas podría ameritar multas desde los mil 244 hasta los 2 mil 262 pesos.
De igual forma, lanzó un exhorto para que dichas conductas sean reportadas a la línea de atención del municipio, y aseguró que la Secretaría de Movilidad ejecutará recorridos permanentes para el retiro de los objetos.