Publicidad
Local

Retiran 9 toneladas de cables en desuso en Querétaro

Publicidad

El municipio de Querétaro y la CANIETI unieron esfuerzos para retirar cables en desuso de la ciudad y mejorar la imagen urbana. En menos de tres meses, este trabajo ha liberado ya 9 toneladas de cableado de las vialidades principales.

El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con el objetivo de seguir con la limpieza y ordenamiento de cables.

Este acuerdo forma parte del Plan Orden, que contempla acciones no solo de seguridad, movilidad y servicios públicos, sino también de mejora visual en el espacio público. El alcalde explicó que retirar cables en desuso “se traduce también en seguridad y no se queda solo en un tema estético”.

Desde el 9 de mayo, el municipio y 13 empresas de telecomunicaciones trabajan en este esfuerzo, que además de mejorar la imagen urbana, busca reducir riesgos en la movilidad y ordenar el espacio público.

Participan empresas como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Bluezone Telco, Mega, TV Rey e IENTC Telecomunicaciones. Por parte del municipio están la Secretaría de Movilidad, Coordinación de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.

La meta es retirar 20 toneladas de cables antes de que termine 2025, con intervenciones primero en vialidades primarias, luego secundarias y después en colonias.

Las primeras 10 vialidades a intervenir suman más de 75 kilómetros. Destacan Av. de la Luz, Av. Ignacio Zaragoza, Pie de la Cuesta, Constituyentes y Universidad, entre otras.

El vicepresidente de CANIETI, Alfredo Pacheco Vázquez, reconoció el trabajo conjunto y el interés de Querétaro por “conseguir un municipio cada vez más competitivo con espacios ordenados, limpios, manteniendo al municipio conectado y a la vanguardia”.

Durante la firma, Felipe Fernando Macías Olvera agradeció a las empresas y ciudadanía por sumar esfuerzos:
“Agradezco de verdad a ustedes como empresas, como sociedad, como ciudadanos, en este gran equipo que estamos haciendo, es que estas labores que estamos realizando estamos abonando a la seguridad de nuestra ciudad, estamos abonando la seguridad de nuestras familias, por un granito de arena muy sencilla como retirar un cable, porque de verdad, créanlo y valórenlo así, es una gran tarea de modificar la imagen urbana, modificar la conducta social y abonar a la seguridad”.

Publicidad
Publicidad