Local

Retiran plantón indígena en oficinas del INPI en Querétaro

Elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), así como policías estatales y municipales, retiraron un plantón instalado por comunidades indígenas en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Querétaro.

El desalojo se realizó en las instalaciones ubicadas sobre la calle Virrey de Bucareli, en la colonia Virreyes del municipio de Querétaro, donde grupos indígenas mantenían una protesta desde hace varias semanas.

Las y los manifestantes exigían la destitución de la coordinadora regional del INPI, María del Carmen Álvarez Juárez, a quien acusaron de omitir la inclusión de sus comunidades en proyectos y asignaciones de recursos por parte del Instituto.

De acuerdo con los testimonios recabados en el lugar, cerca de 100 elementos de seguridad arribaron para realizar el operativo. Ante su presencia, las personas en protesta decidieron retirarse pacíficamente sin que se registraran enfrentamientos.

Los manifestantes dejaron pancartas y lonas en las rejas del inmueble y solicitaron instalar una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal para exponer sus demandas y buscar una solución a sus inconformidades.

Deja un comentario

Back to top button