Durante el primer mes del año, son los productores de Colima, Michoacán y Veracruz quienes abastecen de limones a todo México, una demanda que puede llegar a las 140 mil toneladas y, que en este periodo ha enfrentado retos que se reflejan en costos de producción y agrologística, además de las contingencias climatológicas.
Aún así, las autoridades federales comenzaron a revisar a los productores, pues advierten que el aumento al precio final de mayoreo y menudeo no es proporcional a los costos de producción.
Históricamente de enero a abril siempre decrecen los volúmenes como parte de la normalidad del ciclo productivo, sin embargo este inicio de año se sintió más porque también aumentó la demanda debido a diversos factores.
Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó estar en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias para capacitar a los productores de pequeña escala en temas como abono orgánico y técnicas de mejoramiento de cultivo de cítricos y así incrementar la producción y competitividad.
La producción de limón en el 2021 fue de 2 millones 964 mil 621 tonelada, 4% más en comparación al 2020.