La Dra. Lena Ruíz, primera mexicana en ser miembro del the Royal Society of Chemistry en 2016, lamentó la poca participación de las mujeres en el ámbito científico debido a los roles tradicionales que se asignan a este género.Durante la mesa de diálogo “Impacto de la mujer en la ciencia”, realizada en la Universidad Autónoma de Querétaro, Lena Ruíz, enfatizó que es importante el entorno de cada mujer para fomentar su participación en actividades científicas.
“Algunas cosas que se deberían de favorecer es que todas las mujeres tengan la libertad de escoger la carrera de su elección, y no únicamente las que tradicionalmente se cree que son para el sexo femenino; es importante tener la colaboración y apoyo de la pareja, la aceptación de los colegas, se debe apoyar a las niñas a escoger su carrera, lo que ellas quieran hacer”, enfatizó.
La Dra. Lena Ruíz actualmente es profesora titular C de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Catedrático Nivel 2, Pride D, Sistema Nacional de Investigadores, Investigador Emérito.
Al iniciar la mesa de diálogo, la moderadora y estudiante de la Licenciatura en Biología, Diana Velázquez García, hizo una serie de preguntas a las ponentes en relación a las dificultades que como científicas enfrentan o han enfrentado por su condición de mujer; sobre la igualdad de género en el ámbito en que se desarrollan y cómo han logrado empatar la vida familiar con la profesional.
En este sentido, la Dra. Mahinda Martínez, profesora investigadora en la UAQ y Coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas de la FCN, resaltó que en su experiencia tiene más estudiantes mujeres que hombres, actualmente, por lo que consideró “debemos de aprovechar las oportunidades que tenemos, creo que hay muchas mujeres que desperdician las posibilidades que se les da y eso es un error”.
En cuanto al apoyo familiar señaló que hay dos vertientes: contar con este apoyo y el de pareja (el cual considero el ideal) para realizar las metas profesionales; o bien seguir sin este respaldo.
La Dra. Martínez cuenta con un Doctorado por la Universidad de Texas, cuenta con 59 artículos publicados y tres publicaciones de difusión.
Por su parte, la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, actualmente coordinadora del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCN de la UAQ, resaltó que se requiere igualdad de oportunidades, sin discriminación, sin embargo, enfatizó no estar de acuerdo en que se establezca el 50-50 por ciento en todas las áreas por cuestión de género.
“Creo que puede acabar siendo mal entendido, de manera que se haga justo lo que no quieres que te hagan, que se acepten personas por su género, porque son mujeres, independientemente si son capaces y en eso estoy en contra; creo que la decisión debe tomarse de acuerdo a las capacidades académicas y por lo que has hecho, independientemente de tu género”, señaló.
La Dra. Acevedo tiene una licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, Maestría en Ecología Marina en el CICESE y Doctorado en Ecología Molecular en la Universidad de Cambridge.
Al tomar la palabra, la Dra. Lena Ruíz, refirió “Yo viví otra época, en donde había la tradición cultural en la sociedad en que la mujer debía ser educada para ser una buena esposa, o realizar tareas relacionadas a la escuela o la enfermería, entonces las cosas han cambiado y a mi juicio es la actitud de la mujer la que debe ponerse en el lugar que debe de ser, si es valiosa y sabe hacer las cosas debe ser reconocida”. Asimismo, refirió que todavía existe un nivel de preferencia o tendencia a reconocer más a los varones que a las mujeres en el área de la ciencia.