El jueves 22 de junio terminó la tercera onda de calor en México, debido al debilitamiento del sistema de alta presión atmosférica que la originó, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, las temperaturas elevadas continuarán en casi todo el país, aunque habrá algunas lluvias.
Para este viernes, se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz; fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, informó el SMN.
También se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Las lluvias y los vientos serán originados por la Onda Tropical Número 6, que se desplazará sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán; la interacción de una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá desde la Mesa del Norte hasta el occidente del país y por el paso de la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste y norte del territorio nacional.
Temperaturas sobre los 40 grados Celsius
Este viernes prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana, así como en el sur del litoral del Pacífico, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.
Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Ayer por la noche, la Depresión Tropical Cuatro en el océano Atlántico, evolucionó a la tormenta tropical Cindy; la cual se ubica a más de 4 mil kilómetros (km) de las costas de Quintana Roo. Debido a su distancia, no representa peligro para el país.
Mientras tanto, en el océano Pacífico, esta mañana, se formó una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 800 km al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste.