Esta es la primera fotografía real de un agujero negro, o de su horizonte de eventos. Algo así como su sombra. La imagen se obtuvo de un agujero negro supermasivo al centro de una galaxia elíptica gigante llamada M87, a unos 55 millones de años luz. Es más grande que nuestro Sol unas 6.5 mil millones de veces.
El Consejo de Investigación Europeo y el Telescopio Event Horizon dieron a conocer la imagen y se dice, cambiará nuestra comprensión de el universo para siempre. Esta es la primera imagen “real” que se consigue de este tipo. Por lo general, lo que vemos son recreaciones por computadores basado en aproximaciones científicas. Esto se debe a que la mayor parte de lo que compone a nuestro universo conocido es invisible al ojo humano. Esto también limita nuestra comprensión de las cosas.
Lo que se aprecia en la imagen, es una “sombra”, el halo naranja que se registra en torno al agujero negro. Estos, como tal, aún son imposibles de detectar directamente. Se debe a que nada escapa al interior de dichos fenómenos, ni siquiera la radiación o luz, requerida por el ojo de los seres humanos. Sin embargo, también se ha llegado a la conclusión de que existe la posibilidad de que haya energía que logre liberarse de su fuerza gravitacional devastadora.
Regresando a la imagen, uno de los logros es que las imágenes que se han dado a conocer previamente, son similares al evento que se acaba de capturar. Esto quiere decir, que las investigaciones van por el camino correcto.
Tan acertado es el camino de las “predicciones”, que la Teoría General de la Relatividad, publicada por Albert Einstein en 1915, hace 104 años, nada más.
Una ligera acotación: “teoría”, en la ciencia, no se refiere a una hipótesis, algo que deba ser probado, sino a una serie de reglas comprobadas por medio de un método científico.
La imagen dada a conocer este miércoles 10 de marzo de 2019, si bien no resulta muy clara, es un parteaguas para la ciencia y para la humanidad, pues es como descubrir una biblioteca llena de nuevos conocimientos. Por supuesto, las técnicas irán mejorando, así como los conocimientos y la comprensión general del universo y sus reglas. La esperanza de descubrir qué somos y hacia dónde vamos, tal vez diste mucho de ser alcanzada, continúa latente. Y hoy… un paso más cerca.
Te dejo un link de la conferencia de prensa. No tiene subtítulos al inglés, pero en cuanto haya una versión al español, la pondremos aquí.