La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), presidida por Javier Rascado Pérez, reportó que hasta el momento se han registrado 315 quejas presentadas por la ciudadanía en 2024.
De estas, 90 asuntos se resolvieron mediante conciliación, un mecanismo que permitió satisfacer las demandas de los quejosos de forma directa con las autoridades señaladas.
Además, la DDHQ ha emitido nueve recomendaciones durante el año. De acuerdo con Rascado Pérez, todas las recomendaciones han sido aceptadas por las autoridades, algunas ya cumplidas en su totalidad y otras en proceso de cumplimiento parcial.
El presidente de la Defensoría destacó que los principales señalados en las quejas suelen ser dependencias con mayor contacto ciudadano, como corporaciones policiales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y Usebeq.
“Somos un organismo no jurisdiccional, y aunque no destituimos a funcionarios, solicitamos iniciar procedimientos ante órganos internos de control o la Comisión Estatal de Atención a Víctimas cuando se identifican violaciones a los derechos humanos”, explicó Rascado.
En relación con casos específicos como la queja presentada por el caso de Esmeralda, una menor afectada, informó que desde septiembre se inició una investigación de oficio. La Defensoría ha solicitado informes a la Fiscalía General del Estado y otras autoridades y ha estado en contacto con la familia de la menor.
Por otro lado, respecto al caso de las víctimas en el incidente de “Los Cantaritos”, Rascado lamentó el hecho y expresó sus condolencias a las familias afectadas.
Sin embargo, aclaró que la Defensoría no recibió ninguna solicitud de acompañamiento o queja formal, aunque sí solicitó informes a las autoridades involucradas y está en proceso de análisis de la información recibida.
Finalmente, Rascado Pérez enfatizó que aún quedan quejas en proceso de revisión, por lo que se espera que en las próximas semanas se emitan nuevas resoluciones antes de cerrar el año.
Información de la Agencia de Periodismo Digital.