Local

“Se lavó las manos”: AMLO critica a rector de la UNAM por resolución en caso de Yasmín Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, Enrique Graue, por pasar la responsabilidad del caso de plagio de Yasmín Esquivel a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó a Graue de “lavarse las manos” al no haber sancionado o invalidado el título a la ministra tras haber confirmado el plagio de su tesis de licenciatura. Indicó que su gobierno revisará legalmente la situación el próximo lunes.

“De todas formas lo vamos a resolver aquí, nada más déjenme que vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Lo que están diciendo es que hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar sino a la SEP, como Poncio Pilatos el rector, se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías”, dijo.

El tabasqueño reconoció que Esquivel Mossa cometió el plagio, el cual dijo, no se debe permitir por se corrupción. No obstante, señaló que el caso se prestó a “politiquería” por parte de representantes de oposición.

“Independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuánto acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”, finalizó.

El miércoles, la UNAM confirmó que la ministra Yasmín Esquivel copió parte del trabajo de Edgar Ulises Báez para su tesis de licenciatura en 1987. No obstante, la casa de estudios aclaró que no está facultada para retirar el título, por lo que dejó el caso a disposición de la SEP.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button