Ante las lluvias que se pronostican para esta semana en todo el estado, el municipio de Querétaro emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de riesgo por posibles encharcamientos o inundaciones.
El coordinador de Protección Civil del municipio, Francisco Ramírez, indicó que entre jueves y domingo se esperan lluvias intensas, principalmente en la zona norte de la capital, con rachas de viento que pudieran llegar hasta los 45 kilómetros por hora.
Ante dicho escenario, el director recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta de la información climatológica oficial, no tirar basura y mantener las vialidades limpias para evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial y principalmente evitar ponerse en riesgo en caso de que ocurran inundaciones.
“Hay que evitar totalmente cruzar alguna zona con corrientes de agua o alguna zona inundada, ya sea en vehículo o alguna persona caminando porque el riesgo de sufrir un accidente en estos lugares es muy alto. Por supuesto, es indispensable que evitemos salir a medida de lo posible de nuestras casas o de nuestros trabajos si se está presentando la lluvia.
Ser pacientes, incluso al momento de conducir tendremos que bajar la velocidad, esto puede generar un poco más de tráfico, hay que ser pacientes, la lluvia va a pasar y lo importante es que nos podamos proteger entre todas y todos”, dijo.
En ese sentido, resaltó que en lo que va del año, Protección Civil junto con Servicios Públicos Municipales han removido más de 500 toneladas de basura, azolve y tiliches dentro de drenes e infraestructura pluvial. Además, afirmó que en las últimas dos semanas, fueron retiradas al menos 7 personas que pernoctaban en diversos drenes.
“Si encuentran alguna rejilla con basura o algún dren, lo reporten de manera inmediata a la línea única de emergencias 911 o al 070 de atención ciudadana”, concluyó.