Las autoridades del municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de la Secretaría de Gobierno, realizó visitas a comercios establecidos y en vía pública con el propósito de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias con respecto a evitar la propagación del COVID-19.
Con respecto al comercio establecido, se ejecutaron actas de inspección a 35 establecimientos por falta de licencia o permiso para las actividades que desarrollaban, por realizar actividades comerciales fuera del horario permitido y por invadir la vía pública. En cuanto al comercio en vía pública, fueron impuestas 17 órdenes y actas de inspección a comerciantes por realizar actividades sin contar con la licencia o permiso.
Igualmente, se llevaron a cabo recorridos de inspección dentro de tianguis y mercados con la finalidad de brindar información a vendedores y ciudadanos sobre las medidas sanitarias, en donde además se verificaron que se procuraran la higiene, la supervisión de giros autorizados, los metrajes y los horarios de cierre.
En la implementación del operativo anti-COVID, en conjunto con Guardia Municipal, Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil y Dirección de Riesgos Sanitarios, se realizaron visitas a establecimientos de diversos giros, de los cuales fueron suspendidos dos restaurantes-bar ubicados sobre la avenida 5 de Febrero y uno ubicado en la avenida del Rosal en donde se pretendía realizar una pelea de gallos.
Además, fueron inhabilitados una cantina ubicada en Centro Sur, un restaurante en el boulevard Bernardo Quintana y un bar en la carretera a Tlacote, así como unas canchas de futbol en San Pedro Mártir. También destacó el desalojo de aproximadamente 150 jóvenes que se encontraban en una fiesta en la colonia Las Américas.
Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil registró un total de 116 llamadas de emergencia. Además, dentro de los recorridos dos establecimientos fueron suspendidos por no contar con las medidas necesarias que establece el protocolo de Protección Civil y tres establecimientos más recibieron amonestaciones. También se colaboró con la destrucción de 300 kilos de pirotecnia en la Estación #2 de los Bomberos de Querétaro.