Con el cambio de color en el semáforo, el número de residuos recolectados en domicilios pasó de 785 a 745 toneladas; en las papeleras se reporta un aumento del 20%.
Alejandra Haro, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, informó que se ha disminuido en un 5% la cantidad de basura recolectada en los domicilios, a su vez solicita a la ciudadanía realizar la correcta disposición de los mismos en bolsa cerrada y en días y horarios establecidos.
En cuanto a los residuos, la que se ha recolectado de las papeleras en vía pública aumentó en un 20% en cantidad, siendo en total 10 toneladas diarias, según lo que reporta la empresa Sulo.
La pandemia por COVID-19 que ha obligado a las autoridades sanitarias a solicitar confinamiento total y parcial en distintos colores del semáforo epidemiológico, ha ocasionado que se vea un cambio relativamente sustancial en cuanto a la generación de basura, sin embargo los servicios de recolección se continúan haciendo en tiempo y forma, siguiendo en todo momento los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del virus entre los servidores públicos de las áreas involucradas y la ciudadanía.
Sin embargo, el semáforo actual es color naranja aún, lo que significa que aún deben quedarse en casa quienes puedan hacerlo y así contribuir a las acciones de cuidado comunitario, además de lavar las manos continuamente y usar cubrebocas.