Al menos una decena de candidatos del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro señalaron al Partido Acción Nacional de estar generando un ambiente de violencia en la entidad para producir miedo entre la población y evitar que salga a votar.
Luego de que brigadistas de “Chema” Tapia —candidato de Morena, PT y Verde a la presidencia municipal de Querétaro— fueran detenidos por colocar propaganda electoral, los aspirantes del partido de la estrella amarilla condenaron lo que consideraron un acto de abuso de autoridad, y exigieron a las autoridades que garanticen seguridad a los actores involucrados en la contienda.
Carlos Rentería, candidato al Senado, sugirió además que los ataques a candidatos del PAN (como la quema de dos vehículos de Roberto Cabrera en San Juan del Río) se trataron de autoatentados, de los cuales buscan responsabilizar a Morena y sus aliados.
“Están generando un clima de violencia, ¿cuándo empezó este clima de violencia? Cuando empezaron a simularse autoataques a sus candidatos, cuando empezaron a autoquemarse sus instrumentos de publicidad, cuando empezaron a detener a los organizadores de la campaña del candidato a la presidencia municipal”, dijo.
Por su parte, la comisionada política nacional del PT en la entidad, Valeria Flores, señaló que se han registrado otros ataques a candidatos en Peñamiller y Corregidora. De igual forma, aspirantes al Congreso Local como Arturo Maximiliano, Homero Barrera y Sofía Pérez acusaron al partido blanquiazul de coerción a votantes y retiro de propaganda con su nombre, entre otros actos de “guerra sucia”.