Publicidad
Local

Sheinbaum pide a Trump atender causas del consumo de fentanilo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este martes que se atiendan primero las causas del consumo de fentanilo, antes que clasificar esta droga como un “arma de destrucción masiva”, como lo hizo un día antes el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria consideró que el enfoque estadounidense “debe ir más allá de la criminalización” y centrarse en las raíces sociales y de salud pública que alimentan el consumo.

“Se lo he planteado al presidente Trump: tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora una de las drogas como arma de destrucción letal”, declaró Sheinbaum.

El lunes, Trump firmó un decreto que clasifica al fentanilo —un potente opioide sintético responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos— como “arma de destrucción masiva”, lo que permite ampliar las facultades militares y de seguridad para combatir su tráfico.

Sheinbaum indicó que su gobierno analiza el alcance jurídico y político del decreto, y reiteró su rechazo a cualquier tipo de intervención estadounidense en territorio mexicano.

“México mantendrá su soberanía y seguirá colaborando, pero con respeto mutuo y atendiendo también las causas estructurales”, agregó.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), unas 48 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.

Trump, bajo presión política para endurecer su estrategia antidrogas, firmó el decreto tras una ceremonia de entrega de medallas a militares que participan en tareas de vigilancia fronteriza.

La presidenta mexicana recordó que su administración ha reforzado los operativos conjuntos contra el tráfico de precursores químicos y laboratorios clandestinos, además de mantener la cooperación judicial que permitió la extradición del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, acusado por tráfico internacional de fentanilo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad