El gobierno federal buscará apoyar a los productores del campo, una alimentación saludable entre toda la población y precios justos a tráves de los programas de soberanía alimentaria, indicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un programa completo de soberanía alimentaria y alimentación sustentable. No solo apoyamos a pequeños y medianos productores, sino también aseguramos alimentos saludables a buenos precios”, explicó Sheinbaum.
Los programas consolidados incluyen Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca. Además, se implementarán nuevas acciones para fortalecer el sector agrícola.
Entre las nuevas medidas, se destaca un Programa de Tecnificación de Riego para optimizar el uso del agua. También se creará un Plan Nacional de Maíz y la Tortilla, con el fin de reducir su precio y garantizar la autosuficiencia de frijol.
La presidenta anunció la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN) para asegurar la autosuficiencia del frijol. Además, se impulsarán iniciativas como el Plan Campeche y un programa para promover la ganadería sustentable.
Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum también informó sobre la creación de las Tiendas Bienestar para Generar Felicidad, que resultarán de la fusión de SEGALMEX y Diconsa. Estas tiendas ofrecerán alimentos a precios accesibles para la población.